Empacar recibe reconocimiento de parte de Pacto Global por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santa Cruz, julio 2022.- Somos una industria que cuenta con casi medio siglo de experiencia en el Packaging y más de 10 años en el área del reciclaje y la economía circular; siendo la industria pionera en este sector en toda Latinoamérica. Dentro de nuestros principios está el ser medio ambientalmente correctos, socialmente responsables y económicamente viables, en este sentido todas nuestras acciones o decisiones que tomamos dentro de la compañía están enmarcadas dentro de estos tres principios.

Empacar, consciente de la realidad del cambio climático en el mundo, desde nuestro compromiso con el medio ambiente; que forma parte de uno de nuestros pilares fundamentales; decide gestionar y medir las emisiones de gases de efecto invernadero tras el pedido de ayuda de las naciones unidas con los ODS.

“Como Empacar pensamos y estamos de acuerdo que toda empresa debe tener un compromiso con el medio ambiente, por lo que nos esforzamos día a día por ser una industria de Carbono Neutro. Empacar recibe con orgullo el reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible. Esto nos permite impulsar y seguir adelante con nuestro compromiso con el medio ambiente.” Carlos Limpias, Gerente General de Empacar.

Los efectos del cambio climático desafían a las empresas a preguntarse, cómo ser sustentables en el tiempo. En Empacar, decidimos iniciar un camino para la reducción de su huella de carbono en todas nuestras actividades productivas para ayudar a descarbonizar el planeta. Bajo este objetivo y el lograr ser costo/eficientes, implementamos nuevas tecnologías dando como resultado la reducción de más de 17 mil toneladas de gases de efecto invernadero, sólo gestionando de mejor manera la energía. Además, con diversos proyectos y acciones de cuidado del medio ambiente, logramos mitigar más de 58 mil toneladas de GEI, equivalentes a más de 497,2 % de las emisiones netas generadas. Es decir, compensamos 5 veces más la huella que producimos operativamente, logrando ser una Industria “Carbono Neutro”.

Empacar es una industria que asume desafíos, el tema de la “ecoeficiencia” en el sector industrial sin duda nos posicionacomo pioneros en el paso importante hacia las emisiones cero. Estamos demostrando de manera científica, auditable y medible; los esfuerzos que se han alcanzado para ser más “verdes” dentro de la industria. Al implementar nuestra propia planta de energía y tecnologías amigables con el medio ambiente, apalancamos de manera permanente los desafíos ambientales y económicos.

En la búsqueda de mejorar la eficiencia, iniciamos un proceso de transición energética para reducir la huella de carbono que impacta de manera significativa en el medio ambiente. El puntapié inicial fue la instalación de 19 medidores inteligentes, con conectividad de redes de GPS, que nos permitió tener una mayor visibilidad en tiempo real sobre la demanda de energía en toda la planta. Al tener una idea clara sobre las áreas y horarios donde más se consume energía. Para el año 2019, solamente con esta gestión tuvimos bajada de casi un mega (3.7 MW a 2.8 MW).

Para septiembre del mismo año con los resultados del primer logro, y la ubicación de una de las unidades que más energía demandaba, decidimos instalar una planta de autogeneración de energía enmarcado en la generación distribuida o redes a base de gas, conformado por 3 grupos electrógenos marca MTU Onsite de la industria alemana que pertenece al grupo Rolls Royce.

Después de casi “normalizar” las actividades en el 2021, decidimos ir un paso más allá con energías renovables, instalando 64 paneles solares que desconectan todas las oficinas administrativas de la energía tradicional, para ser alimentadas con energía limpia y renovable.

Además, para neutralizar el 100% de las emisiones netas residuales, realizamos acciones para con la comunidad de programas dedicados a la recolección de residuos sólidos, como también actividades, campañas y convenios varios para concientizar y lograr un cambio en la mentalidad de la población.

Este sistema de medición y gestión de la energía nos permite (a través de procesos que van desde la recolección de plásticos y cartones en desuso, hasta la distribución de empaques elaborados con material reciclado) evitar muchas más emisiones, que las que se generan a nivel de huella de carbono. También estima las emisiones evitadas en la recuperación de residuos sólidos para el reciclaje, evitando así su disposición en un vertedero sanitario. Con todas estas medidas, logramos la mitigación de más de 58 mil toneladas de GEI, equivalentes a +497,2% de las emisiones netas generadas.

Esto es equivalente a: 6.323 vehículos a gasolina retirados del parque automotor durante 1 año a nivel de emisiones de Co2. Y cada vez que un cliente compra 1 kg. de PET, ayudan a evitar 3.06 Kg. de Co2 y al comprar 1 Kg. de Cartón, ayudan a evitar 1.63 Kg. de Co2. Empacar, bajo el programa de Eco sector, un programa implementado por FUNDARES; planifica, implementa y sostiene un Sistema de GEI para demostrar la Carbono neutralidad.

Nuestro compromiso con la Comunidad, además de estar enfocado a impulsar una Cultura de Reciclaje, ofreciendo nuestros Programas para tener ciudades con mejor manejo de residuos, están orientados a impactar positivamente la vida de los Recolectores y sus familias; quienes representan el primer eslabón de nuestra cadena productiva.

 Nuestros desafíos son impulsar proyectos que mejoren su calidad de vida, contribuyendo a cambiar la percepción de la gente respecto a los recicladores. Hoy en día existen más de 35.000 familias que se dedican a la recolección como medio de subsistencia. Por lo general son personas de bajos recursos y en ocasiones viven en situaciones precarias. Ellos recolectan y clasifican residuos en las calles o vertederos, buscando materiales con potencial valor de reventa.

Somos conscientes de que las necesidades son muchísimas y no es posible cubrirlas todas; sin embargo, hemos conseguido grandes avances a través de alianzas con otras empresas. Así, por ejemplo, un seguro de vida y accidente que hemos implementado para mil recolectores.

Otra campaña importante que lidera Empacar como industria en alianza con la Fundación Tapitas x los Chicos y Coca Cola, es la Tapaton. Esta consiste en recolectar todo tipo de tapas para así poder beneficiar a los niños con cáncer del hospital oncológico. La última Tapaton se realizó con éxito hace algunos días donde se logró recolectar 110 kg. de botellas y 2 toneladas de tapitas plásticas, equivalentes a 800 mil tapas, el material recolectado tiene una disposición final adecuada a través de un proceso de Economía Circular.

Esta campaña nos permite no solo llevar ayuda a los niños y lograr un manejo adecuado de estos residuos, sino, que hace partícipe a la población en general con esta problemática.

Este para nosotros es trabajar sobre un círculo virtuoso, donde ganamos todos.

Empacar es Sostenible.

Reconocimiento a las buenas prácticas ODS