Recolectores

Los recolectores de base son un grupo de personas de bajos recursos que recolectan y clasifican residuos en las calles, vertederos a cielo abierto u otros puntos en la cadena de los residuos sólidos municipales buscando materiales con potencial valor de reventa.

El reciclaje permite que las personas accedan a fuentes de empleo digno. Éste grupo de personas juega un papel fundamental en nuestra cadena de suministros, estimulando una economía sostenible y sin dañar el medio ambiente. Este modelo de negocio impacta a más de 10 mil familias de manera directa y más de 40 mil de manera indirecta que obtienen su sustento de vida mediante la recolección, transporte, separación y venta de materiales reciclables, como cartón, papel, vidrio, plástico y metal.

Los recicladores de base representan el 80% de la recolección total de los residuos sólidos que son reciclados en planta. Muchos de ellos son independiente, otros se conforman en asociaciones que de manera organizada recolectan en conjunto para el beneficio de todos; reduciendo costos fijos y gastos logísticos.

Conscientes de las necesidades y riesgos a los que son expuestos, en la gestión 2021, realizamos una alianza con Nacional Seguros para brindar seguro de vida contra accidentes personales a los recolectores de base. En esta primera versión llegamos a asegurar a más de 1.000 personas, la misma que estuvo vigente hasta julio del presente año. Los beneficios para los asegurados son:
  • Muerte accidental: hasta $us.3.000.-
  • Invalidez total y/o permanente: hasta $us. 3.000.-
  • Gastos médicos: hasta $us 350.-

Este seguro de vida está dirigido a los jefes de hogar (sea madre/padre, hermano u otro que se encuentra a cargo del grupo familiar). Esta alianza interinstitucional brinda cobertura de vida y salud que puede ser utilizada en cualquier clínica privada del país.

Lanzamiento segunda versión

Impactando positivamente a + 60 personas pertenecientes al grupo familiar de los recolectores de base atendidos
+ 60
personas pertenecientes al grupo familiar de los recolectores de base atendidos