Empacar ascendió 18 puestos en el ranking MERCO ESG
El Ranking MERCO anunció oficialmente la lista de empresas mejor posicionadas respecto a criterios ESG y Empacar se destaca por su ascenso diferencial.
Santa Cruz de la Sierra, agosto de 2023. El Ranking MERCO, reconocido por su trayectoria en la evaluación de la reputación corporativa y criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), ha anunciado oficialmente que Empacar ascendió al puesto 22 entre las empresas más destacadas por aplicar los ESG. En el estudio, la empresa resaltó por lograr el puesto seis en el criterio medioambiental, el #36 en el criterio social y el #34 en cuanto al criterio de un buen gobierno corporativo.
Con una sólida trayectoria de más de 50 años en el sector de reciclaje, Empacar se ha consolidado como la principal industria de reciclaje en el país. Su compromiso social y sostenible se ve reflejado en la implementación de políticas que promueven un impacto positivo en las comunidades con las que trabaja.
Nuestro enfoque en la producción de energía más limpia y los programas de recolección para promover la conciencia ambiental, fueron aspectos clave del año 2022 para la empresa”. Subrayó el compromiso de Empacar en contribuir a la construcción de un nuevo paradigma económico, uno más sostenible y centrado en la economía circular.
Carlos Limpias, Gerente General de Empacar
El porqué de su ascenso
- Criterio ambiental: La empresa, en su búsqueda de una mayor eficiencia energética y compromiso ambiental, ha realizado importantes inversiones en su infraestructura. Instalaron 64 paneles solares en 2021, permitiendo que sus oficinas funcionen con energía limpia y renovable. Además, han adquirido vehículos eléctricos y han promovido iniciativas de sostenibilidad, como la digitalización de documentos para reducir el uso de papel. Estas acciones llevaron a la empresa a obtener la certificación de «industria de carbono cero», respaldada por mediciones de CO2 realizadas desde 2019 en sus diferentes Unidades Productivas, en colaboración con consultoras y organizaciones ambientales como Green Cloud y el CDP.
- Criterio social: Empacar se enfoca en reforzar su compromiso social mediante la implementación de programas impactantes en su comunidad. Estos programas están dirigidos a diversos sectores, como escuelas, universidades, condominios, equipos deportivos e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de promover la cultura del reciclaje y prolongar la vida útil de los recursos. Es relevante destacar que Empacar forma parte del Directorio de la Fundación Tapitas por los Chicos, la cual organiza dos eventos anuales llamados TAPATON. Estos eventos buscan recaudar recursos económicos de la sociedad en general, destinados a la adquisición de suministros y medicamentos para niños con cáncer.
- Criterio Gobernanza: La empresa ha desarrollado 12 principios éticos con el objetivo de fortalecer su cultura ética, promoviendo una comunicación transparente y confiable en toda la organización. Además, ha implementado estrictos reglamentos internos que prohíben la discriminación de género y el acoso sexual en el entorno laboral. Empacar se esfuerza por mantener un ambiente de trabajo seguro y respetuoso, respaldado por una formación continua que busca sensibilizar a los empleados sobre estos temas y cómo prevenirlos.
Estas y más acciones demuestran el compromiso sólido y sostenible de Empacar con el medio ambiente y la sociedad, a través de un gobierno corporativo transparente y constante.
La naturaleza de Empacar es sostenible.
Artículos recientes
-
Empacar alcanza el liderazgo en empaques sostenibles y se posiciona en el top 20 de Merco
-
Trazando el Camino "Verde": Empacar y Club Bolívar Cosechan un Futuro Sostenible para las Próximas Generaciones
-
Empacar impulsa la revolución "verde" en las aulas con su programa de recolección estudiantil de botellas PET
-
Empacar y Nacional Seguros unen esfuerzos en la Renovación anual del seguro de vida y accidentes para los Recolectores de Bolivia
-
Iluminando la navidad de los niños de los recolectores de base junto a Nestlé.