Medio ambiente

Economía Circular

Cambiamos el enfoque en la industria de los empaques, al incorporar el reciclaje como proceso fundamental en el desarrollo de nuestros productos.

Proceso Botella a Botella

Consiste en una estrategia que reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente, ofreciendo una alternativa al modelo lineal empresarial tradicional, en la que el producto final es la fuente de creación de valor, y alcanza su punto álgido con su consumo.

El proceso B2B “Bottle to Bottle” inicia con una botella que ha sido desechada luego de su consumo, se pican y se lavan para obtener hojuelas, se pelletizan y se mezclan con resina virgen o no, a altas temperaturas en n molde para terminar en un subproducto llamado preformas PET. Finalmente las preformas son sopladas con aire caliente para iniciar nuevamente su vida útil.

Proceso Box to Box

El proceso que llamamos de caja a caja, consiste en la recolección de cajas de cartón corrugado desechadas, para ser recicladas y ser convertidas en una pulpa donde son aplanadas terminar en una bobina gigante de papel kraft.

A partir de ese proceso, el papel es convertido en planchas de cartón corrugado mediante el pegado de 3 capas de liner: dos planos en los extremos y el medio el ondulado. Las planchas de cartón finalmente son cortados en forma y tamaño adecuados para el uso específico y convertidas en cajas de cartón que iniciarán nuevamente su vida útil.

Energía limpia y renovable

En el año 2019, luego de una medición de todo nuestro consumo de energía, decidimos la instalación de nuestra propia planta de autogeneración de energía a base de gas. 

Está conformada por 3 grupos electrógenos a Gas Natural de la marca MTU Onsite Energy de industria alemana que pertenece al grupo Inglés Rolls Royce. 

Logran una eficiencia operacional del 42%, superior a otras tecnologías que actualmente existen el mercado.

Ventajas:

Mayor eficiencia energética

Menor impacto ambiental

Mayor flexibilidad

CO2: Ahorra hasta 1,600 Tn / año

Conscientes de que la sostenibilidad es más que un discurso, invertimos capital en nuestra planta productiva para construir en el largo plazo.

Después de normalizar nuestras actividades en el 2021, decidimos ir un paso más allá con energías renovables, instalando 64 paneles solares que desconectan todas nuestras oficinas administrativas de la energía tradicional, para ser alimentadas con energía limpia y renovable. 

Esto se traduce en la reducción de más de 45 mil kilogramos de Co2 (gases de efecto invernadero), equivalentes a plantar 1207 árboles cada año.

CO2: Mitiga hasta 46 Tn / año

La sostenibilidad viene de la mano de la innovación y tecnología de punta.

Queremos transformar la forma de hacer negocios, por eso implementamos a nuestra flota de movilidades, nuestro primer furgón y montacargas 100% eléctrico.

La electro movilidad permite reducir drásticamente el impacto ambiental producido por la quema de combustibles fósiles, son más ligeros y más versátiles, lo que permite maximizar los beneficios.

Ventajas:

0 emisiones

Mayor costo – eficiencia

Emisiones evitadas de GEI

EMPACAR en el 2022 ha logrado evitar 46,163.95 tCO2e a través de sus procesos que van desde las recolección de plásticos y cartón residual, el reciclaje hasta su transformación como nuevos empaques y su distribución en el mercado de Bolivia.

Esta evaluación de las emisiones evitadas de GEI compara el impacto del PET nuevo y el PET reciclado en el mercado a nivel de huella de carbono de producto. También estima las emisiones evitadas por recuperar el cartón para su reciclaje evitando así su disposición en un vertedero o relleno sanitario.

Equivalente a retirar
20,701.3
vehículos a gasolina retirados
del parque automotor durante 1
año a nivel de emisiones de CO2e.